lunes, 18 de abril de 2011

Resumen de Noticias 2011 - #3


Resumen correspondiente a la semana del 11 al 17 de abril de 2011

Los artículos sobre el aniversario de los 20 años de MERCOSUR siguen aún apareciendo en la prensa. Tienden a ser un balance del proceso de integración en el cual existen matices. Estos matices tienen que ver con las percepciones políticas de quienes los escriben, atravesados por sus intereses, formación o por el papel que tienen sus países dentro del bloque. El artículo de Mercedes Botto publicado en Clarín  habla de visiones e interpretaciones surgidas de los ámbitos académicos y políticos, y de cómo ellas crearon una “imagen estática y pseudo objetiva de la integración”. La autora señala que el bloque ha avanzado en torno a alguna de las agendas y que ha actuado como un “instrumento de transferencia y puesta al día de  políticas y capacidades públicas”.  Por otro lado, los artículos seleccionados del diario Vanguardia ponen su atención sobre el papel que desempeña Paraguay, señalan que el balance para los socios menores no puede calificarse como positivo, e invita al debate sobre si Paraguay debe continuar participando del proceso.
Sigue la visita del alto funcionario del Mercosur a Uruguay, quien se entrevistó con Mujica. Trataron temas como la integración de Venezuela al Mercosur y la armonización de legislaciones entre los países del bloque respecto a la libre circulación de personas. Además “Mujica resaltó la urgencia de incorporar a la República Bolivariana de Venezuela, una medida ya aceptada por Uruguay, Argentina y Brasil y a la que sólo falta la ratificación del parlamento paraguayo para sea efectiva. "Es una decisión que depende de la situación política paraguaya", se limitó a comentar Pinheiro”.
Durante la semana se realizó además una reunión-taller de Municipios de Mercosur en la ciudad de Tandil, cuyo tema central fue la integración productiva y donde participaron 40 ciudades del bloque.  Por otro lado, se reunió también la FEBP (Federación Económica de Brasil, Argentina y Paraguay) en la ciudad brasilera de Santo Cristo, donde se realizaron propuestas concretas para agilizar la integración real.  Sobre Parlasur, publicamos una nota sobre la oposición de los parlamentarios paraguayos a la posible construcción de plantas nucleares en Argentina y Brasil, alegando preocupación por cuestiones de seguridad.
Por último incluimos dos notas sobre la dichosa negociación Mercosur-UE, de los cuales  destacamos el artículo de Felix Peña, haciendo hincapié en la “necesidad de oxígeno político” que tiene la misma.   

MERCOSUR 20 años
Mercosur ¿Un caso fallido de integración?, articulo de Mercedes Botto (politóloga, FLACSO-CONICET), Clarín,12/04/2011

¿Quo vadis Mercosur?, Diario Norte (Argentina), 12/04/2011

Luces y Sombres del Mercosur, opinión Clarín, 15/04/2011


El Mercosur es núcleo de promesas incumplidas, Editorial, Diario Digital Vanguardia (Paraguay), 16/04/2011


Para ver en mayor profundidad el análisis de Mercedes Botto sobre los 20 años del Mercosur, les acercamos un artículo publicado por ella en la edición Marzo/Abril de la Revista Nueva Sociedad: Qué nos enseñan los 20 años del Mercosur? (Cortesía de una de las alumnas del Seminario, Micaela Lecitra) 

MERCOSUR  y actualidad regional
Jose Mujica con alto funcionario de Mercosur, United Press International, Inc, 15/04/2011

Mercosur unificará estadísticas macroeconómicas, Pueblos en linea en español, 14/04/2011

Mujica esta "entusiasmado" con el Mercosur, Entrevista a Samuel Pinheiro, Alto Representante del Mercosur, El País (Uruguay), 14/04/2011




Avanza el Proyecto del Mercosur Digital, Pagina Web Portinos, 11/04/2011


Recursos naturales y geopolítica de la integración Sudamericana, articulo de Monica Bruckmann, Jornadanet.com (Bolivia), 15/04/2011


Negociaciones UE-Mercosur
La UE acusó a Argentina de trabar el comercio, articulo de  Idafe Martín, iEco, Clarin, 15/04/2011

Una negociación birregional sin oxígeno político, articulo de Feliz Peña, El Cronista (Argentina), 12/04/2011

No hay comentarios:

Humor e Integración