miércoles, 6 de abril de 2011

Resumen de Noticias 2011 - #1

20 años de Mercosur: La integración llego para quedarse


Mucho se ha escrito estos últimos días en la prensa regional sobre el vigésimo aniversario de MERCOSUR. Distintas son las opiniones, que en términos generales se muestran ciertamente optimistas sobre el camino que ha ido transitando el bloque.
“20 años no es nada” diría el tango, más si se lo compara con UE como siempre suele hacerse. Nos han enseñado a ver este proceso como un reflejo del europeo, pero las comparaciones no son siempre buenas, sobre todo cuando estamos hablando de otro contexto. Muchas de las entrevistas y artículos escritos en estos días mencionan esta cuestión. Eso es algo de lo que el Mercosur parece no poder desprenderse, una comparación muchas veces odiosa. Pero aun así podemos obtener cosas buenas de la inevitable comparación. La comparación ayuda a crear identidad propia ya que en los contrastes aparecen las particularidades de nuestra propia historia de la integración. De nuestra manera de resolver los conflictos, nuestra cosmovisión y nuestra historia. Estamos generando nuestras propias instituciones, que funcionan para nuestro proceso y no necesariamente para otros. Todo esto nos lleva  a la necesidad de teorizar distinto, para otras realidades de integración que no son la europea y que no por ello dejan de ser exitosas al menos por el hecho de subsistir, de cambiar la vida de sus miembros.
Hay cierto optimismo con respecto a lo que se ha hecho y a lo que aún el bloque puede darle a sus socios. Se leen opiniones que dicen que este es un momento propicio para su profundización, por las convergencias ideológicas de los mandatarios de los 4 países miembros. Celso Amorin en una entrevista dice que “Estamos evolucionando” y que además “Mercosur tiene que agrandarse para América del Sur para abarcar a Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador.”. También Sarney en una entrevista declaró que la “la integración latinoamericana es irreversible” y que los resultados del Mercosur han sido muy buenos. Obviamente todos saben que faltan muchas cosas por mejorar y muchas barreras por derrumbar.
Decimos que la integración llego para quedarse porque hoy en día se ha transformado en una herramienta de las relaciones cotidianas entre los países. La integración atraviesa espacios de negociación y discusión política, económica y social. Es una manera de abordar los conflictos. La llegada de la integración a nuestras vidas implica un cambio en la visión de las relaciones con nuestros vecinos, ejemplo de eso es que hace 30 años pensar una posible guerra con Brasil no era descabellado.
Este nuevo capítulo de la  historia comenzó 20 años atrás; los protagonistas, como en una novela, se van conociendo, negociando, compartiendo experiencias. También surgen los problemas, los desencuentros, las desilusiones y el estancamiento de las relaciones. La monotonía del matrimonio. Es normal y natural que los protagonistas transiten por estas cosas para que en algún momento de la historia puedan encontrar el camino que los lleve a algún tipo de “…y vivieron felices para siempre”; teniendo en cuenta que Mercosur es lo que sus ciudadanos, hombres y mujeres, hacen de él, con sus defectos y virtudes, altibajos y logros.

Cecilia Cuenya e Ines Carmela Rosales

Ayudantes alumnas 

Integrados: los próximos 20 anios de Mercosur, articulo de Alejandro Robossio, La Nación, 27/03/2011


Un débil Parlamento común , articulo de Martín Dinatale, La Nación, 27/03/2011


Desarrollo con inclusión y justicia social, articulo de Luis Maria Kreckler, La Nación, 27/03/2011


"El Mercosur tiene que agrandarse", entrevista a Celso Amorin, La Nación, 27/03/2011


"La integración de América Latina es irreversible", entrevista a Jose Sarney, La Nación, 27/03/2011


Un futuro incierto, La Nación, 29/03/2011


A 20 años de la creación de Mercosur, analistas destacaron su rol para la integración, Telam, 03/04/2011


"El balance es bueno por donde se lo mire", entrevista a Gustavo Segre, La Prensa (Argentina), 03/04/2011


Tiempo de explorar lecciones, articulo de Felix Peña, La Nación, 29/03/2011

La Uader y el intercambio de los estudiantes del Mercosur, El Argentino (Argentina), 02/04/2011


Celebran avances Mercosur, Multimedia, TeleSUR, 28/03/11

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras noticias


Canadá, México y EEUU crean un fondo para la integración regional de infraestructura, Empresa Exterior, 29/03/2011

Chávez viaja a la Argentina para fortalecer lazos de cooperación bilateral, Portal Telesur (Venezuela), 28/03/2011

El Mercosur en guardia ante la UE, La Voz del Campo (Argentina), 01/04/2011

Mercociudades celebró el aniversario de Mercosur, Portal Somos Mercosur, consultado el 03/04/2011

El Mercosur coordina nuevos proyectos de integración entre sus miembros, Agencia EPA, 31/03/2011

Embajador Marcondes: ingreso de Venezuela al Mercosur permitiría complementariedad productiva , Agencia Venezolana de Noticias, 31/03/2011

Jaque: "El Paso Las Leñas permitirá desarrollarnos a nivel del Mercosur", Portal El Sol online (Argentina), 31/03/2011

No hay comentarios:

Humor e Integración