Es MUY IMPORTANTE que respeten estos criterios o categorías
para llegar a conclusiones realistas que proporcionen la información
genuinamente comparable para realizar un análisis serio y que verdaderamente
aporte a la temática de la ciudadanía regional. La contabilización de
respuestas debe sistematizarse respetando
las categorías contenidas en los cuadros y que dan nombre a cada columna.
El formato que asuman las tablas pueden definirlo ustedes (Excel, tablas de
Word… etc. ) según se sientan más cómodos o puedan trabajar mejor en equipos.
7 de mayo: Fecha
para la entrega de encuestas (30 en total por alumno: 20 de años anteriores +
10 de 2019). Se pide colocar el nombre detrás de las encuestas realizadas este
año. RECUERDEN CONVERSAR (Y ANOTAR) PREVIAMENTE LAS CONCLUSIONES PROVISORIAS
OBTENIDAS DEL ANÁLISIS DEL TOTAL DE ENCUESTAS ADMINISTRADAS POR CADA GRUPO (150
POR EQUIPO, SI SE CONFORMA DE 5 PERSONAS)
1º) Contabilizar las encuestas según Sector:
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
2º) Contabilizar según rango etario (no rige para todos los años)
Menor
de 20 años
|
Entre
20 y 40 años
|
Entre
41 y 60 años
|
De
61 años en adelante
|
3º) Contabilizar según género (no rige para todos los años)
Femenino
|
Masculino
|
Otro
|
¿Cómo evaluar la Pregunta 1?
Opción a)
Correctas
|
Incorrectas
|
Opción b)
Correctas
|
Incorrectas
|
Opción c)
1.
Se considerarán correctas aquellas respuestas que consignen a todos los estados miembros
originarios: Argentina- Brasil- Uruguay-
Paraguay (si falta alguno, ya no será correcta, aunque incorporen a Brasil
y a Bolivia)
2.
Si hubieran respuestas que incluyan a Venezuela y a Bolivia (en proceso de adhesión) se contabilizarán como “excelentes”
y se tendrá en cuenta para su análisis, la categoría (A,B,C,D, E) y rango
etario del encuestado. Ej: si se trata de un estudiante de RRII, o si se trata
de una persona mayor que se actualiza permanentemente, o por algún rasgo que el
encuestador conozca o el encuestado les informe.
Correctas
|
Incorrectas
|
Excelentes
|
Opción d) Realizar esta pregunta con la flexibilidad del
paso del tiempo (en 2015, el Parlasur estaba en la cresta de la ola, hoy tal
vez haya respuestas atravesadas por la actualidad y por la desinformación)
Tener en cuenta respuestas que se
reiteren.
Recuerda
|
No
recuerda
|
Opinión
(reiterada)
|
¿Cómo evaluar las preguntas 2 y 3?
Sobre todo, teniendo
en cuenta las contradicciones. Ej: si el encuestado considera que el
MERCOSUR no le afectará su vida, luego en la siguiente pregunta, no debería
responder que Argentina debería seguir participando.
Pregunta 2)
Sí
|
No
|
No
me preocupa
|
Razón
|
Pregunta 3)
Sí
|
No
|
No
lo sé
|
Razón
|
¿Cómo evaluar la pregunta 4? Contabilizando las respuestas según
hayan señalado las siguientes opciones:
Comerc.
|
Laboral
|
Migracio.
|
Educac.
|
Producc.
|
Cultural
|
Política
|
Otra
|
N/S-N/C
|
No me preocupa
|
¿Cómo evaluar la pregunta 5?
Ésta es quizás la pregunta más complicada para sistematizar
pues es muy abierta. El criterio es contabilizar
las respuestas positivas y negativas. Respecto a la pregunta acerca de ¿qué nos puede identificar? Y ¿por qué? El criterio será el de
relevar las respuestas que se
reiteren o aquellos casos que les llame mucho la atención.
Sí
|
No
|
Qué
(reiterados)
|
Razones
(reiteradas)
|
IMPORTANTE: Cualquier duda en esta tarea, debe ser
transmitida en hora de CONSULTA para evitar errores de interpretación o al
e-mail de la cátedra. Horario de consulta:
Olga Saavedra:
martes de 18 a 19 hs. (antes de clases) o a Paola Zárate
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