sábado, 13 de abril de 2019

CRITERIOS PARA SISTEMATIZAR ENCUESTAS- INSTRUCTIVO


CRITERIOS PARA SISTEMATIZAR ENCUESTAS- INSTRUCTIVO

Es MUY IMPORTANTE que respeten estos criterios o categorías para llegar a conclusiones realistas que proporcionen la información genuinamente comparable para realizar un análisis serio y que verdaderamente aporte a la temática de la ciudadanía regional. La contabilización de respuestas debe sistematizarse respetando las categorías contenidas en los cuadros y que dan nombre a cada columna. El formato que asuman las tablas pueden definirlo ustedes (Excel, tablas de Word… etc. ) según se sientan más cómodos o puedan trabajar mejor en equipos.
7 de mayo: Fecha para la entrega de encuestas (30 en total por alumno: 20 de años anteriores + 10 de 2019). Se pide colocar el nombre detrás de las encuestas realizadas este año. RECUERDEN CONVERSAR (Y ANOTAR) PREVIAMENTE LAS CONCLUSIONES PROVISORIAS OBTENIDAS DEL ANÁLISIS DEL TOTAL DE ENCUESTAS ADMINISTRADAS POR CADA GRUPO (150 POR EQUIPO, SI SE CONFORMA DE 5 PERSONAS)
1º) Contabilizar las encuestas según Sector:
A
B
C
D
E






2º) Contabilizar según rango etario (no rige para todos los años)
Menor de 20 años
Entre 20 y 40 años
Entre 41 y 60 años
De 61 años en adelante





3º) Contabilizar según género (no rige para todos los años)
Femenino
Masculino
Otro




¿Cómo evaluar la Pregunta 1?
Opción a)
Correctas
Incorrectas


Opción b)
Correctas
Incorrectas


Opción c)
1.      Se considerarán correctas aquellas respuestas que consignen a todos los estados miembros originarios: Argentina- Brasil- Uruguay- Paraguay (si falta alguno, ya no será correcta, aunque incorporen a Brasil y a Bolivia)
2.      Si hubieran respuestas que incluyan a Venezuela y a Bolivia (en proceso de adhesión) se contabilizarán como “excelentes” y se tendrá en cuenta para su análisis, la categoría (A,B,C,D, E) y rango etario del encuestado. Ej: si se trata de un estudiante de RRII, o si se trata de una persona mayor que se actualiza permanentemente, o por algún rasgo que el encuestador conozca o el encuestado les informe.
Correctas
Incorrectas
Excelentes




Opción d) Realizar esta pregunta con la flexibilidad del paso del tiempo (en 2015, el Parlasur estaba en la cresta de la ola, hoy tal vez haya respuestas atravesadas por la actualidad y por la desinformación) Tener en cuenta respuestas que se reiteren.
Recuerda
No recuerda
Opinión (reiterada)




¿Cómo evaluar las preguntas 2 y 3?
Sobre todo, teniendo en cuenta las contradicciones. Ej: si el encuestado considera que el MERCOSUR no le afectará su vida, luego en la siguiente pregunta, no debería responder que Argentina debería seguir participando.
Pregunta 2)
No
No me preocupa
Razón




Pregunta 3)
No
No lo sé
Razón





¿Cómo evaluar la pregunta 4? Contabilizando las respuestas según hayan señalado las siguientes opciones:
Comerc.
Laboral
Migracio.
Educac.
Producc.
Cultural
Política
Otra
N/S-N/C
No me preocupa











¿Cómo evaluar la pregunta 5?
Ésta es quizás la pregunta más complicada para sistematizar pues es muy abierta. El criterio es contabilizar las respuestas positivas y negativas. Respecto a la pregunta acerca de ¿qué nos puede identificar? Y ¿por qué? El criterio será el de relevar las respuestas que se reiteren o aquellos casos que les llame mucho la atención.
No
Qué (reiterados)
Razones (reiteradas)





IMPORTANTE: Cualquier duda en esta tarea, debe ser transmitida en hora de CONSULTA para evitar errores de interpretación o al e-mail de la cátedra. Horario de consulta:
Olga Saavedra: martes de 18 a 19 hs. (antes de clases) o a Paola Zárate

Enlace docs (para descargar en Word): https://docs.google.com/document/d/1Kef5UKg2QB4BYxtobnld_BhhinT-xbVuAELr5Otkq8U/edit

No hay comentarios:

Humor e Integración