jueves, 6 de abril de 2017

Ejercicio 1: Sobre etapas y prácticas de la integración en AL y C

Consignas

Los alumnos podrán elegir entre la Opción A o la Opción B para realizar este ejercicio.

Modalidad: individual o grupal (a elección)

Fecha de presentación: martes 11 de abril de 2017

NO OLVIDAR CONSIGNAR NOMBRE Y APELLIDO DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES.

Opción A
  1. Lectura comparada de los siguientes textos de la Bibliografía Obligatoria de la Unidad I: -BRICEÑO RUIZ, José,“Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina”, Revista Estudios Internacionales, Nro. 175, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Santiago, 2013, págs.9-39 y GRANATO, Leonardo, “Mercosur: ideales y estrategia en la periferia del capitalismo”. En: Racovschik, Alejandra y Raimundi, Carlos, compiladores, “¿Fin de ciclo o paréntesis en la región? Balance de la última década y reflexiones sobre el nuevo escenario para el Mercosur”, Documento de Trabajo Nro.4, Área Estado y Políticas Públicas, FLACSO, Buenos Aires, octubre 2016, págs. 77-92
  2. Identificar: a) Organización temática de cada texto (focos de análisis y conclusiones más importantes); b)posicionamiento cada autor con respecto a modelos, proyectos y estrategias de integración sea para AL o para el Mercosur; c) Opinión crítica del/ de los alumno/s con respecto a ambos textos.
Opción B
  1. Buscar material audio-visual (película, corto, documental, entrevista, informe etc.) sobre integración regional latinoamericana. 
  2. Análisis de tal material a la luz de los siguientes textos de la Bibliografía Obligatoria de la Unidad I: -BRICEÑO RUIZ, José, “Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina”, Revista Estudios Internacionales, Nro. 175, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Santiago, 2013, págs.9-39 y GRANATO, Leonardo, “Mercosur: ideales y estrategia en la periferia del capitalismo”. En: Racovschik, Alejandra y Raimundi, Carlos, compiladores, “¿Fin de ciclo o paréntesis en la región? Balance de la última década y reflexiones sobre el nuevo escenario para el Mercosur”, Documento de Trabajo Nro.4, Área Estado y Políticas Públicas, FLACSO, Buenos Aires, octubre 2016, págs. 77-92
IMPORTANTE: si utilizan alguna bibliografía adicional, consignarla al final; no olvidar colocar el link del cual extrajeron el material audiovisual (en caso de que se inclinen por la Opción B). Para quienes no van a asistir a la clase del martes, enviar el trabajo por correo electrónico a integcoop@unr.edu.ar. El martes 18 tendrán la devolución del trabajo en clase (no se enviará por e-mail)

Saludos cordiales para todos!

Prof. Olga Saavedra- JTP I&C 

No hay comentarios:

Humor e Integración