jueves, 23 de julio de 2009

Resumen #5

Miranda en la carraca, 1896, Óleo de Arturo Michelena (1863-1898)

El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Bloque ha sido, por varias semanas, la vedette de las noticias. Sobre todo después de que el senado brasileño devolviera un carta enviada por el Embajador venezolano en ese país. La carta expresaba críticas sobre la demora del congreso en el tratamiento de la adhesión Venezuela. Algunos senadores conservadores tildaron al mensaje del embajador de “impertinente” y su devolución fue aprobada por la mayoría. También, reflejamos una nota al director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Félix Gerardo Arellano. Éste reflexiona que el ingreso de Venezuela al Mercosur “significará permanentes conflictos”, y que la adhesión implica acatar “una cantidad de compromisos que no está en condiciones de cumplir”. Asimismo, el senado paraguayo, que había anunciado el tratamiento del tema en cuestión decidió posponerlo para evitar que la plenaria lo rechace.
Por otro lado, ante la cumbre de los días 23 y 24 surgieron varios temas como: Tribunal de Justicia; el Criterio de Representación Proporcional; así como Dotar al Parlamento del Mercosur de mayores competencias; la invitación a otros miembros de Unasur a la cumbre; y la flexibilización de las normas del Focem para financiar proyectos industriales a privados, entre otras cuestiones.
También queremos reflejar el malestar del empresariado paraguayo con respecto al MERCOSUR, que ante la inminente cumbre en su país, salió a hacer declaraciones. Por otro lado, una noticia de relativo interés en la que España intentará un acercamiento entre UE y MERCOSUR.
Por último incluimos la nota de opinión de Carlos Alberto Carranza en La Nación. La elección del artículo es a cuenta de la propuesta de trasladar el debate nacional a nuestra ciudad, ya que según él “Rosario, donde hoy se decide gran parte de la suerte del movimiento político y económico de la región, donde se centra el núcleo de nuestra relación multilateral con Brasil, Paraguay y Uruguay, es decir, el corazón del MERCOSUR”.


Brasil rechaza críticas de Venezuela, El Universal (Venezuela), 10/07/09

Prevén conflictos por ingreso del país a Mercosur, El Universal, 11/07/09

El Senado no tratará mañana el ingreso de Venezuela al Mercosur, La Nación (Paraguay), 14/07/09

Flexibilizarían fondos del Mercosur para los privados, Artículo de Andrés Oyhenard, El País (Uruguay), 13/07/09

ESPAÑA INTENTA RELANZAR NEGOCIACIONES ENTRE UE Y MERCOSUR, Ansa Latina, 13/07/09

Analizan programas de trabajo para cumbre del Mercosur, ABC (Paraguay), 15/07/0

Unasur, con una cita en Paraguay, El Comercio (Ecuador), 10/07/09

Parlamentarios analizaron acuerdo político para el Mercosur, La Nación (Paraguay), 14/07/09

La hora del Parlamento, Nota de Opinión de Carlos Alberto Carranza, La Nación, 09/07/09

Mercosur ha sido un “tapón” para el crecimiento económico de Paraguay, ABC (Paraguay) 13/07/09

FUENTES: ABC (Py), Ansa latina, El Comercio (Ecu), El País (Uy), El Universal (Ven), La Nación (Arg), La Nación (Py)

No hay comentarios:

Humor e Integración